Formación y Creación a través de las Artes Escénicas de la India Navarasa

Este espacio artístico de formación y experimentación está concebido como una inmersión en las tradiciones de artes escénicas de la india y en la creación de un espacio laboratorio para la experimentación a partir de los contenidos.

Donde van las manos van los ojos,
donde van los ojos va la mente,
donde va la mente aflora la expresión,
donde va la expresión se produce Rasa, la sublime comunicación…
Nandikeswara

En esta formación se combinará la metodología tradicional de aprendizaje y transmisión del conocimiento de la danza clásica de la india con otras técnicas de danza contemporánea y teatro gestual y coreográfico para la experimentación y la creación individual y grupal.

Taller de creación Artes Escénicas de la India Navarasa

LA VOZ DEL CUERPO – EL CUERPO HABLA

El movimiento de cada parte del cuerpo, incluidos todos los gestos faciales, contienen un significado emocional. Mediante la técnica de respiración, además de algunos ejercicios de la danza y el teatro de la India, los participantes podrán encontrar en su cuerpo la semilla de cada emoción y experimentar su expresión mediante la voz o el movimiento.

Cada emoción ha dejado huella en nuestro cuerpo a lo largo de nuestra existencia, así que podemos invocarlas mediante la repetición de posturas y gestos y explorar las diferentes formas y técnicas de respiración asociadas a ellas.

La voz del cuerpo es un acercamiento al lenguaje corporal y gestual de la danza clásica y contemporánea india que nos permite descubrir la relación entre el lenguaje no verbal, el desarrollo personal y emocional y la comunicación con los demás.

Este taller es una introducción a la teoría estética de la India y su práctica escénica a través del gran tratado de artes escénicas el Natya sastra. Este gran manual escénico de más de dos mil años de antigüedad y vigencia actual  permitirá estudiar,  analizar y experimentar  preceptos y nociones teatrales tales como el estudio de la emoción, del espacio, del movimiento y del gesto, los impulsos voluntarios e involuntarios, la relación entre la respiración y la acción física y emocional entre otros…

Las sesiones prácticas de las artes escénicas de la India incluirán:

  • Ejercicios de yoga como parte del calentamiento y entrenamiento y su influencia en la danza.

  • La energía corporal, disociación de movimiento y coordinación. Ejercicios de entrenamiento corporal de Kalaripayyattu, arte marcial de Kerala.

  • La energía TANDAVA Y LASYA como complementariedad de lo fuerte – vigoroso y lo lírico-expresivo.

  • La danza-teatro de La India en sus tres aspectos fundamentales: danza pura (nrtta), danza expresiva gestual (nrtya) y danza dramatizada (natya).

  • Posiciones básicas o Karanas (que podemos ver representados en los templos del sur de laIndia) de danza clásica Bharatanatyam.

  • Coordinación del ritmo y el movimiento. Aprendizaje de sílabas rítmicas yadavus, secuencias rítmicas de danza clásica BharataNatyam.

  • Estudio de mudra, gestos con la mano. Tipos de mudra y sus usos según los textos antiguos Natya Sastra y AbhinayaDarpana.

  • Estudio de la esencia y técnicas de Abhinaya o el arte de la expresión gestual de la India.

  • Estudio de los 9 estados de ánimo Bhavasy entrenamiento de la expresión facial y corporal.

  • Construcción y dramatización de textos y poemas unificando todos los elementos: ritmo, movimiento, gesto y expresión corporal y facial. Práctica en las relaciones que existen entre el texto (a través de diversos estilos literarios de la India que incluyen el mantra, la poesía bhakti devocional y poesía contemporánea) y su relación con la expresión corporal y gestual.

Clase-taller creación Artes Escénicas de la India Navarasa
coreógrafa taller Artes Escénicas de la India Navarasa