Formación teórico práctica Artes Escénicas de la India

ASIGNATURA: ARTE

Duración: 10 horas (1 crédito)
Profesora: Mónica de la Fuente

Se ofrecerá una introducción a las artes escénicas de la India a través de dos de las más importantes formas clásicas de danza teatro de la India: Bharata Natyam y Kathakali. Estas dos distintas manifestaciones artísticas del sur de la India pertenecen a los denominados estilos clásicos de danza india, es decir, artes que se basan en las convenciones clásicas marcadas por el Natya Sastra, antiguo tratado en sánscrito de artes escénicas.

El objetivo principal de estas clases teórico-prácticas es acercarse a la estética de la India mediante las artes escénicas. Para ello se realizarán conferencias ilustradas sobre diversos aspectos relacionados con la estética clásica y las artes dramáticas de la India que irán también acompañadas de una parte práctica y participativa.

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OBJETIVOS

  • Estudiar las convenciones estéticas clásicas de la India a través de los textos clásicos sobre las artes escénicas (Natya Sastra y AbhinayaDarpana) y su aplicación al texto dramático y al espectáculo.

  • Explorar a través de las formas clásicas de danza y teatro Bharata Natyam y Kathakali las relaciones que existen entre el texto, el lenguaje corporal y la música.

  • Experimentar en ejercicios prácticos la concepción del cuerpo y la codificación del movimiento en  la danza-teatro de la India.

 

CONTENIDOS TEÓRICOS

  • Introducción al Bharata Natyam y Kathakali: historia y marco socio – cultural.

  • Las fuentes rituales y folklóricas en Kathakali y otras artes escénicas de Kerala.

  • Estética clásica de la India: El Natya Sastra antiguo tratado sobre la danza y el teatro y otros textos regionales sobre artes escénicas de la India.

  • La Teoría de Rasa aplicada a las artes escénicas.

  • La danza-teatro de la India en sus tres aspectos fundamentales: danza pura (nrtta), danza pantomímica (nrtya) y danza dramatizada (natya).

  • Estructura de un espectáculo de Bharata Natyam y Kathakali: partes y significado.

  • Características de Abhinaya o el arte de la expresión dramática.

  • Estados de ánimo o bhavas y personajes arquetipos de la danza clásica india.

  • Bharata Natyam y la literatura bhakti o votiva: “Padam”, poemas cantados y dramatizados. Demostración de las diferentes formas de expresar un poema según las teorías dramáticas en las que se fundamenta el Bharata Natyam.

  • Kathakali y la literatura épica de la India:  Mahabharata y Ramayana.

 

CLASES PRÁCTICAS

  • La energía corporal, disociación de movimiento y coordinación. Ejercicios de entrenamiento corporal y facial tomados de Kathakali y Kalaripayyattu, artes marciales de la India.

  • Coordinación del ritmo y el movimiento. Aprendizaje de adavus, o estructuras rítmicas de movimiento.

  • Estudio de mudra o gesto con la mano. Tipos de mudra y sus usos.

  • Navarasa o los nueve estados anímicos de los personajes de las artes escénicas de la India.

  • Construcción y dramatización de un poema unificando todos los elementos: movimiento, gesto, ritmo y expresión corporal y facial.

 

Más información: UVA
https://comunicacion.uva.es/en/detalle/El-Aula-de-Musica-de-la-UVa-acerca-la-danza-y-la-musica-clasica-del-sur-de-la-India-a-la-comunidad-universitaria/

Momento en clase del curso de artes escénicas de la India
Panorámica del curso de artes escénicas de la India