espectaculos
proyectos
pedagogia
trayectoria
colaboraciones
prensa
blog
enlaces
contacto
español I english
 
biografia formacion becas actuaciones
 
 
creaciones publicaciones conferencias
 

Actriz, bailarina, coreógrafa y directora artística de la COMPAÑÍA MÓNICA DE LA FUENTE, pionera en España en los estudios y la investigación de las artes escénicas de la India y su adaptación a un contexto contemporáneo.

Especialista en artes escénicas de la India dedicada desde los últimos quince años a la creación y difusión de la danza india clásica y contemporánea. Ha realizado su formación de danza y teatro Bharata Natyam y Kathakali durante siete años de residencia en el sur de la India estudiando en las más destacadas escuelas de artes escénicas de la India: Universidad de las Artes "Kalakshetra" en Madrás, y "Kalamandalam" y "Margi" en Kerala.

Mónica fue la primera actriz española cuyos estudios en la India fueron financiados y reconocidos con la Beca de Intercambio España-India de la Agencia Española de Cooperación Internacional A.E.C.I. y el Consejo Indio de Relaciones Culturales del Gobierno de la India I.C.C.R. desde 1994 al 2000. También ha recibido la Beca-Premio de Arte Dramático de la Diputación Provincial de Valladolid, de la Fundación Municipal de Cultura y Junta de Castilla y León.

 
  Biografía de Mónica de la Fuente, actriz, bailarina y coreógrafa
   

En Septiembre de 2001 representó a España en el primer Congreso Internacional de Danza Clásica India en Chicago y en el año 2008 crea el proyecto internacional KALA TEATRO DANZA que estrena su espectáculo en el TAC Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, Valladolid. Desde el año 2000 que fija su residencia en España realiza proyectos internacionales con la participación de artistas de diversos países y disciplinas: Colombia, Irán, Singapur, Brasil, India.

Desde hace diez años es la presidenta de REDES TRANCULTURALES KALARTE una plataforma de artistas internacionales dedicada a la creación y difusión de espectáculos interculturales.

Mónica de la Fuente ha actuado en numerosos festivales y teatros de la India, Europa América y España, con espectáculos de Bharata Natyam, Kathakali y sus creaciones contemporáneas de danza-teatro experimental. Entre sus representaciones internacionales destacan: Festival de Saint Denis, Centre Mandapa y Danse Théâtre Musique Studio, de París, Francis Parker Auditorium en Chicago, Nehru Centre en Londres, Katara valley of Cultures en Qatar, etc.

Biografía de Mónica de la Fuente, actriz, bailarina y coreógrafa   Biografía de Mónica de la Fuente, actriz, bailarina y coreógrafa
   

Paralelo a la producción y difusión de los espectáculos Monica de la Fuente ha llevado a cabo una importante labor en el campo de la formación en las artes escénicas de la India. Profesora de Artes Escénicas en el Curso de Especialista de la India de la Universidad de Valladolid en colaboración con la Casa de la India y profesora invitada en numerosas universidades y Escuelas de Arte Dramático

Dentro del programa educativo de Casa de la India, Mónica de la Fuente dirige e imparte clases en el único seminario permanente de artes escénicas de España "Kalasangam" que cuenta con una programación regular y una formación completa en artes escénicas de la India. En este centro de formación además de aprender los lenguajes tradicionales de danza y teatro de la India se explora la incorporación de otras técnicas y recursos artísticos como son la danza contemporánea, la acrobacia y hasta el flamenco. Fruto de este esfuerzo y como necesidad de crear una plataforma para los trabajos de creación interculturales e interdisiplinares se crea en octubre de 2009 la compañía Mónica de la Fuente. En el 2010 la compañía cuenta con el apoyo de la Fundación Siglo, Junta de Castilla y León con una ayuda a compañía emergente de Castilla y león

La Compañía por tanto nace con la vocación de convertirse en referente nacional en la creación de un lenguaje escénico con una base técnica en las artes escénicas de la India y contemporánea a la vez, así como un punto de encuentro para artistas internacionales y multidisciplinares.

Biografía de Mónica de la Fuente, actriz, bailarina y coreógrafa
   
 
facebook   blog
   
fotografias: © mónica de la fuente y sus autores