espectaculos
proyectos
pedagogia
trayectoria
colaboraciones
prensa
blog
enlaces
contacto
español I english
 
 
La Voz del cuerpo Bhakti Concierto didáctico
Rasa y Duende
 
 
   
 
 
photos video prensa pdf
 
       

"RASA Y DUENDE", PAISAJE INTERIOR DEL CANTE JONDO

 

Espectáculo de danza y música inspirado en los poemas del Cante Jondo de Lorca donde se disecciona la experiencia del cante y se convierte en imagen, sonido y movimiento.

Una exploración sobre la relación entre la imagen poética, el sonido primitivo y estilizado del flamenco y la danza inspirada en lenguajes contemporáneos de India y de España. Estos lenguajes dialogan entre sí e indagan en el verdadero sentido del movimiento en el que, según palabras de Lorca, “el duende opera sobre el cuerpo como el aire sobre la arena. Convierte con mágico poder una muchacha en paralítica de la luna, o llena de rubores adolescentes a un viejo roto que pide limosna por las tiendas del vino y en todo momento opera sobre los brazos con expresiones que son madres de la danza de todos los tiempos…"

Espectáculo Rasa y Duende - Mónica de la Fuente
       

La prosa de Lorca en sus escritos sobre el juego del duende y el cante jondo es la voz que nos guía desde el presente, al tiempo de Lorca y hasta el fondo milenario. Vivencias en forma de viñetas que logran capturar los sentidos en un recorrido hacia atrás en el tiempo y en el espacio para encontrarnos con influencias sufíes, bizantinas e incluso hindúes.

Rasa en la estética clásica de la India se refiere a las 9 emociones básicas comunes a todos los seres humanos. La expresión artística de estas emociones crea un espacio estético donde experimentar el arte más allá de fronteras culturales, pues alcanza la trascendencia, llamada también duende en palabras de Lorca.

Cada poema es una personificación de mujer que cuenta con los atributos que el canto representa, representación misma del sentir profundo de cada una de las atmósferas: la Siguiriya, la Soleá…”La mujer en el cante jondo, que se llama PENA, que se hace carne y toma forma humana. Es una mujer morena que quiere cazar pájaros con redes de viento”…

No solo se busca la estructura formal de cada cante, su arquitectura acústica, su lírica, su melodía sino también su “duende”, su sentimiento o “rasa”…donde los rostros se transfiguran, los cuerpos alcanzan lugares insospechados y los ritmos se interiorizan hasta el trance”…


El espectáculo cuenta con el apoyo de AC/E, Acción Cultural Española que a través de su ayuda a la movilidad de artistas españoles PICE ha hecho posible que comience la investigación y el diálogo intercultural entre India y España tomando como guía a la universal figura de Federico García Lorca. Como primera experiencia Rasa-Duende se ha presentado en el Festival de Literatura de Jaipur en el Hawa Mahal,el Palacio del viento, India.

El espectáculo se ha estrenado en la sala Expresa de la Cárcel de Segovia. Para ello ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de la Ayuda a Producción de espectáculos 2015 de la Fundación Siglo para las Artes y el Turismo de Castilla y León.

Espectáculo Rasa y Duende - Mónica de la Fuente
       

ARTISTAS

Mónica de la Fuente
Actriz, bailarina y coreógrafa especialista en artes escénicas de la India. Se ha formado en las más prestigiosas escuelas de danza del sur de la India en los estilos de Bharata Natyam y Kathakali durante más de siete años. Para realizar sus estudios en la India recibió becas y premios del gobierno de la India a través del Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR) y del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (AECI). En el año 2000 fundó la Compañía de Danza-teatro Mónica de la Fuente para la creación de espectáculos interculturales. Sus espectáculos se han mostrado en buena parte del territorio nacional, en Francia, Inglaterra, India y Estados Unidos. Entre los artistas con los que ha colaborado destacan: Jorge Pardo en su gira internacional con “Indalusia”, Antonio Carmona, Baluji Srivastava y Ravi Prasad, músico y compositor de Toulouse. Mónica es también profesora y coordinadora de Kalasangam, el seminario permanente de Artes Escénicas de la Casa de la India, y profesora invitada en varias universidades y escuelas de Arte Dramático.

José Salinas
Nace en Almería, en una familia muy ligada al flamenco, de ahí su afición por este arte. En el año 2001 se desplaza a Madrid donde comienza a trabajar con artistas de la talla de Joaquín Ruiz, Belén López, Rafaela Carrasco, Carlota Santana, Miguel Ángel Espino, Miriam Méndez, Inma Ortega, Carlos Chamorro, Concha Jareño y Mayte Bajo, realizando giras con dichas compañías por Japón, EEUU, Sudáfrica, Canadá, Europa…Ha trabajado en los más prestigiosos tablaos de Madrid. Ha colaborado en grabaciones discográficas con artistas como El Torta, Miriam Méndez, Salva del Real, Silvia Marín. Salinas obtuvo el 4º Premio en el Concurso Nacional de Cante de la Ciudad de Tres Cantos (Madrid), junto al guitarrista Niño Manuela, y Feria de Almería, agosto de 1998. Actualmente compagina sus recitales de cante tradicional con los proyectos aCopla2, Flamenkarnatic y PerkutaFlamenco.

Carlos Blanco
Nace en Athis-Mons (Francia), ciudad en la que comienza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio de Música Maurice Ravel a la edad de 11 años. Tres años después se traslada a Valladolid donde empieza a tocar la guitarra flamenca y eléctrica. Es Titulado Superior de Música con especialización en Guitarra Flamenca por el Superior de Guitarra Flamenca en Córdoba. En 2006, recibe el Premio al Mejor Músico en el Festival Internacional de Folk de Caldas da Rainha (Lisboa-Portugal) y en 2002 la Mención Honorífica en el I Concurso Internacional de guitarra Villa de Aranda. Como músico ha tocado con numerosas formaciones de distintos estilos musicales como el rock, pop, folk fusión, compañías de baile flamenco y destacan sus giras por India, Brasil, Japón, Francia, Portugal, Alemania, Ucrania, Costa Rica y España. Actualmente trabaja también en el Real Conservatorio de Danza Mariemma de Madrid como guitarrista acompañante.


       
PASAJES

- GRANADA
- PAISAJE. EL CHOPO Y LA OLA
- TIRMANA” LUNATICA
- EL PASO DE LA SIGUIRIYA
- PRECIOSA Y EL AIRE
- LA SOLEA. ”NAVARASA” LAS NUEVE EMOCIONES
- ENCUENTROS DE IDA Y VUELTA

Video promocional: https://www.youtube.com/watch?v=_ukHY6nkitQ

FICHA ARTÍSTICA

Mónica de la Fuente: coreografía y danza
José Salinas: cante, percusiones, espacios sonorous
Carlos Blanco: guitarra clásica, flamenco y eléctrica

Dirección musical: José Salinas y Carlos Blanco
Dirección escénica: Mónica de la Fuente
Diseño y realización de vestuario: Teresa Revenga
Diseño y técnico de iluminación: Juan Ignacio Arteagabeitia (Atila)

ver album de fotos
ver vídeo
prensa
ver dossier en PDF

 

   
       
Producción:   En colaboración con:
Compañía Mónica de la Fuente
 
Casa de la India
 
Acción Cultural Española
     
   
 
facebook   blog
   
 
fotografias: © mónica de la fuente